La decepción de los equipos argentinos llegó a lo más alto con ‘golpe’ directo a la AFA.
Javier Milei, el presidente de Argentina, reaccionó ante el fracaso de los dos equipos argentinos en el Mundial de Clubes 2025, que no pasaron de Fase de Grupos.
A través de su cuenta de Instagram, el mandatario apuntó directamente contra Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA).
“Ni River ni Boca. Sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con 4 equipos, los 4 pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo Chiqui Tapia? Un campeonato endeble, de 30 equipos, sin competitividad, sin SAD, sin incentivos.
“No está a la altura del tremendo público argentino que llena todos los estadios del mundo Insisto, Chiqui Tapia y su minúsculo círculo le hacen MAL al fútbol argentino”.
La publicación es una colaboración con el humorista gráfico Gustavo ‘ Nik’ Szwonik y Guillermo Tofoni, uno de los principales promotores de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en Argentina.
¿QUÉ SON LAS SAD QUE MENCIONA JAVIER MILEI?
Este término se basa en unas estructuras jurídicas que permiten a cualquier club el que pertenezca a una empresa con fines de lucro, como habitualmente pasa en la mayor parte del mundo.
Cabe mencionar que en Argentina, como sucede en ocasiones en España, los clubes son asociaciones civiles sin fines de lucro, donde los socios son los dueños reales del club y ellos eligen sus dirigentes.
En México, una de las últimas asociaciones civiles fue la de Chivas, que terminó al momento de la compra de Jorge Vergara en la década de los 2000.