El Marrón rompió todos los pronósticos y ganó en Núñez por penales para llegar a la semifinal del Torneo Apertura.
PLATENSE ROMPIÓ EL PRODE, si cabe la expresión ochentosa de los resultados inesperados que pateaban el tablero de las apuestas en aquellos pronósticos deportivos que ya son nostalgia. Y si de recuerdos se trata, el Marrón ya sabía de hazañas en un Monumental que en esta noche de martes logró enmudecer a 80 y pico de miles de personas que aguardaban un triunfo de River y se encontraron con la hazaña Calamar.
Iba a ser 1-0, pero por si le faltaba algo a la épica imbuida en la impronta del tango sufriente de Rodolfo Goyeneche, los deMarcelo Gallardo lo empataron en el séptimo minuto de descuento gracias a un polémico penal sobre Miguel Borja sancionado por Yael Falcón Pérez que arrancó en un lateral que sacó River pero que le correspondía a Platense porque la pelota había rebotado en Lucas Martínez Quarta.
Si bien los de Marcelo Gallardo intentaron imponer sus clásicas condiciones de dominio de balón, presión y ocupación de territorio, el dispositivo del Marrón le hizo complicadas las cosas. Bien parado, aguantó los arrestos del local, que igualmente careció de claridad y no llegó con peligro.
A los 28′, un lanzamiento largo fue pivoteado por Ronaldo Martínez, y el rechazo defensivo fue defectuoso y le cayó al propio centrodelantero que tocó al centro del área, por donde ingresaba Vicente Taborda para definir con cara interna del pie derecho ante la salida de Franco Armani y establecer el 1-0 parcial.
River acusó el impacto y recién a los 42 minutos tuvo su mejor chance merced a un taco de Ignacio Fernández que se la dejó a Franco Mastantuono, cuyo zurdazo combado se fue apenas por arriba.
En el complemento, los de Núñez buscaron avasallar a los Calamares y consiguieron su primera acción clara a los 8′, tras un centro preciso desde la derecha de Sebastián Driussi que cabeceó Facundo Colidio y rechazó muy bien al córner Juan Pablo Cozzani.
El acoso derivó en un par de tiros libres cerca del área de los de Vicente López, uno de ellos a los 16′, con una ejecución de Mastantuono que pasó cerca.
Intentó tener más peso en ataque con el ingreso de Miguel Borja por Enzo Pérez y el colombiano tuvo un derechazo que se fue alto cerca de los 25′.
A los 27, casi llega el segundo de Platense que evitó una providencial doble salvada de Armani: primero ante el tiro de Guido Mainero y luego en el centro de Ignacio Schor que rebotó en un zaguero, pegó en el palo y con notables reflejos pudo manotear antes de que se le meta en el arco.
A partir de ahí transcurrieron los minutos sin mayores novedades en las áreas, salvo un impacto de Driussi que se fue por arriba, hasta que llegó el fallo de la discordia que Mastantuono convirtió en la paridad que llevó todo a los penales.
Después de que Cozzani se lo atajara a Driussi, Schor convirtió el suyo para generar el delirio que viajó de Núñez a Saavedra en un grito apretado de esfuerzo supremo que desembocó en euforia.