SÁBADO DE DESCANSO EN EL RALLY DAKAR 2024

El día más esperado por los participantes, el descanso en Ryadh, la capital saudita. Los pilotos y navegantes tienen su día de recuperación, pero el trabajo es arduo en los equipos para la recuperación de las máquinas para encarar la segunda mitad de la carrera. La 7 etapa para la madrugada de este domingo.

El ansiado día de descanso en el Dakar 2024, luego de la extenuante sexta etapa de 48 hs. en el Emty Quarter, durmiendo en unas carpas en la arena, sin colchones y sin asistencia, las tareas de recuperación en la capital saudí, Ryadh, se hace muy especial para los pilotos y para cada una de las motos, quad, UTV, autos y camiones que están en competencia.
También es momento para que visitas ilustres se lleguen a conocer como es esto del Dakar y ver de cerca la actividad en el vivac, junto a los principales protagonistas.
Entre los participantes de nuestra región, tanto el dehecino Sebastián Urquía en su KTM, como el matrimonio de General Cabrera, Nicolás Cavigliasso-Valentina Pertegarini, con su Taurus T3 de la categoría Challenger, siguen en carrera luego de una primera mitad que no estuvo exenta de problemas y alguna caída, así nos lo contaron desde el vivac en Ryadh donde sus equipos están trabajando para dejar en condiciones óptimas sus máquinas.
Sebastián Urquía (KTM) está 76º en la categoría Motos, a 16h.36m.00s., esto nos dijo: “Estramos en Ryadh, día de descanso, aprovechando el día para acomodar todo el desorden que armamos en estas primeras etapas de carrera, que ha sido un Dakar duro, una semana súper intensa con etapas muy largas. Con recorridos muy difíciles. En los primeros días mucha piedra, muchos caminos muy largos, pasaron tres días de carrera y parecían como diez días, sobre todo para los pilotos de motos.
Particularmente vengo haciendo un Dakar y tratando de pasar cada etapa en un ritmo lento porque estoy muy dolorido por un golpe del primer día en el hombro derecho y la mano, que no me deja ir demasiado rápido, es lo que nos toca en este Dakar.
Vengo en este ritmo tratando de pasar etapa tras etapa, ahora descansando todo lo que pueda y pensando en la etapa de mañana para ver hasta donde puedo llegar”.

También en la categoría Motos, los hermanos Kevin y Luciano Benavides, sexto y octavo respectivamente en la clasificación general, el mayor de ellos, Kevin, expresó: “La etapa de 48 hs. fue demasiado larga, 620 km, de los cuales 500 los hicimos el primer día. Fue una experiencia distinta, dormimos en el desierto, con una ración de cominda, nos hemos cocinado algunas cosas, nos dieron una carpa y bolsa de dormir, sin colchón, así arriba de la arena. Fue diferente, igual se pasó bien y fue divertido compartir con los pilotos. Contentos porque he llegado bien a mitad de carrera, ahora es momento de descansar y encarar la segunda parte de la competencia con todo ”.
Luciano, a su vez, expresó: “Creo que hay que hacer un balance positivo de la semana, algunas cosas no tan buenas en los primeros días, estoy contento y ahora a enfocarse y darlos todo en lo que viene ”.
En la categoría Challenger – T3, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini (Taurus) finalizaron la primera mitad de la competencia en el octavo lugar en la general, con un resultado parcial muy bueno en la quinta etapa, pero en las restantes pudieron mantener un buen ritmo de carrera, pero siempre sorteando algún inconveniente, en los primeros días con la rotura de cubiertas y con un inconveniente en el acelerador en alguna otra etapa, en la Maraton de 48 hs. la sortearon muy bien hasta los últimos kilómetros, donde sufrieron un vuelco sin consecuencias, pero con la pérdida de tiempo que conlleva y la disminución del ritmo de carrera para no calentar el motor, así los explica Nicolás: “Estamos en el campamento, en el día de descanso para nosotros, pero no para los mecánicos que es el día que más tienen que trabajar para dejar el auto listo para lo que viene.
La etapa de las 48 hs. fue realmente muy difícil, sabíamos que iba a ser brava, pero no tanto. Metimos muy ritmo en los primeros kilómetros, en el km. 100 dejamos pasar a otro vehículo y quedamos en el polvo y nos dimos vuelta en un corte de duna, fue para adelante y por suerte el auto quedó sobre las cuatro ruedas y no rompimos nada, sólo abollamos el techo, donde está la toma de aire y eso nos condicionó porque para que no levante mucha temperatura el motor, tuvimos que levantar mucho el ritmo.
En el segundo día, luego de reparar entre nosotros lo que pudimos y en el segundo día, por el tema de la temperatura comenzó a sufrir el embrague y llegamos con lo justo.
Hoy en el día de descanso el equipo va a dejar el auto como nuevo, se cambian muchos elementos, los frenos, diferenciales y otros componentes que se puedan romper.
Ahora a emprender la segunda parte del Dakar, queda mucho por correr y vamos con todo a la segunda parte”.
El bonaerernse Manuel Andújar es el líder en Cuatriciclos, con casi media hora de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud, ganador de las dos últimas ediciones. Ya en el día de descanso Manuel contó: “Fue una primera mitad de carrera muy dura, pero muy contento porque estoy adelante y terminé la difícil etapa Maraton segundo, aunque voy a reclamar porque debería estar ganándola, y no se por que me dan segundo (después se supo que los dos pilotos tuvieron sendas penalizaciones por excesos de velocidad). Con respeto a lo que sigue, el cuatri está bien, se repasa completo y físicamente estoy entero. Ahora a encarar la segunda mitad con todo”.
El puntero del Dakar 2024 en la categoría Autos, Carlos Sainz, quien junto a Lucas Cruz llevan la delantera de los tiempos con su Audi, recibió la visita del presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta, presente en Arabia Saudita esperando la final de la Súper Copa de España que se jugará en el Añ-Awwal Stadium de Ryadh. El piloto español, hincha del club catalán, al igual que el qatarí Nasser Al-Attiyah, otro confeso hincha del Barça y que tiene una finca a 50 km. del estadio catalán.
Laporta luego de compartir momentos con ambos pilotos expresó su deseo de ser parte del Dakar patrocinando a un equipo como ya lo hicieron en la World Series Nissan en 2002, que llevarona Ricardo Zonta a la Fórmula 1.
Con respecto a la propuesta de un equipo para el Dakar, Laporta explicó: “Nos han propuesto tener un equipo en el Dakar, pero no parece una cosa fácil. La verdad es que esto es muy interesante verlo por dentro. Lo que vemos normalmente es la carrera, pero hay mucho trabajo detrás y es admirable la organización de Arabia Saudita”.

*Lo que viene
RIAD > AL DUWADIMI (390 km. de enlaces y 483 km. de especial selectiva)
Es una etapa muy variada que no tendrá nada de una suave recuperación. Al principio de la ruta hay muchos cambios de dirección, por lo que será difícil orientarse a través de los cañones. Y para finalizar, los largos tramos de dunas ayudarán a marcar la diferencia a los corredores más experimentados. ¡No hay tiempo que perder para ganar tiempo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *