El “Funebrero” logró una histórica consagración en el estadio “Mercado Luna”, en una drámatica definición por penales, donde se impuso por 4 a 2, tras igualar en un tanto en los noventa minutos.
Fue una final con todos los condimentos: goles, expulsados, penales, emociones y mucho dramatismo, ante un importante marco de público de las dos parcialidades, que llegaron al estadio de Vargas para alentar a sus equipos y no desentonaron. Toda la gloria se fue para Aimogasta, ya que Chacarita se coronó en los penales y desató toda la fiesta en el departamento Arauco. Además, obtuvo el pasaporte para jugar el Torneo Regional Amateur, a partir de octubre próximo.
Chacarita Juniors comenzó con mayor protagonismo en el trámite del juego y con gran movilidad de sus mediocampistas logró hilvanar las primeras ocasiones de peligro.
A los 8′, el delantero Braian Peralta generó una gran acción, ganando en velocidad a su marca y se metió en el área con pelota dominada. Frente al arquero remató por arriba, desaprovechando una verdadera oportunidad de riesgo.
A los 13′, en una jugada de pelota parada, un corner desde la izquierda y apareció dentro del área, Matías Carrizo para cabecear y cambiarle la dirección al balón, que fue y se estrelló en el palo, ante la atenta mirada de toda la defensa de Juventud.
Pasada la media hora, el equipo “funebrero” siguió siendo superior a su rival y tuvo otro gran remate de Lucas Montivero, que tenía destino de ángulo, pero el arquero Luciano Neyra, la mando al córner.
Pero cuando los méritos los hacía el rival, Juventud Sport encontró una jugada aérea, la más importante del cotejo. A los 37′, centro vertical largo, en el área la bajó Carlos Roldán, ganando con su potencia física y en el corazón del área chica apareció Agustín Luna Granillo para empujarla, anticipando al portero Enzo Ceballos y así anotó la apertura del marcador.
Chacarita sintió el golpe y tardó unos minutos en recuperarse en lo anímico, pero no bajó los brazos y se animó pero sin la claridad que demostró en los primeros minutos.
Juventud sacó pecho y desde allí intentó jugar de contragolpe, pero no pudo desplegar velocidad al ataque, ya que Agustín Luna Granillo careció de compañía arriba.
En el complemento, el trámite no varió demasiado, porque fue Chacarita el más ambicioso y que fue en busca del arco rival, mientras que Tama se paró bien plantado en su terreno, intentando cuidar la ventaja.
El juego siguió con un Chacarita volcado totalmente al ataque, con pocas ideas claras pero con mucho más ímpetu que su rival, tratando de llegar al anhelado empate.
A los 37′, tras una mano dentro del área, el árbitro Montero no dudó y sancionó la pena máxima. El ejecutante fue Lucas Montivero, que en el momento del remate resbaló, cayó y terminó pegándole a la pelota con los dos pies, en una insólita acción. El penal fue anotado, pero por esa irregularidad, el juez anuló el gol, ante el reclamo de todos los jugadores “funebreros”.
Pero la final todavía tenía más emociones guardadas para ambos equipos. Chacarita no cesó en su búsqueda y de tanto ir tuvo su premio en el tiempo adicionado. A los 49′, el ingresado Roberto Delgado, amagó, gambeteó y zafó de la marca par sacar un remate bien esquinado, que no pudo detener el portero Luciano Neyra, anotando el tanto del empate y desatando toda la algarabía en la tribuna aimogasteña.
No quedó mucho tiempo, solo para la expulsión del jugador Uriel Reynoso en el elenco de Tama, por reclamar.
El pitazo final encontró a los dos equipos todavía con la esperanza de llevarse el título, aunque la definición se prolongó a la definición por los penales.
*La definición desde los doce pasos
En los penales, Chacarita Juniors se impuso por 4 a 2, para quedarse con la victoria y adjudicarse el título en el Torneo Provincial de Clubes 2024, organizado por la Federación Riojana de Clubes.
En Chacarita Juniors marcaron con sus remates: Facundo Díaz, Alejandro Rodríguez, Armando Quinteros y Fernando González.
Mientras que en Juventud Sport de Tama convirtieron Lucas Aballay y Xavier Pereyra, mientras que Agustín Corzo y Jason Elias remataron y sus disparos fueron atajados por el arquero Enzo Ceballos.