Así se confirmó en una reunión entre los secretarios de deportes provinciales y el subsecretario de la nación, Julio Garro. Drástica decisión del gobierno nacional con el deporte juvenil.El ajuste del gobierno nacional también llegó al deporte, ya que tras meses de incertidumbre y dudas sobre su realización, se confirmó que este año se llevarán a cabo los Juegos Nacionales Evita, aunque por motivos presupuestarios será con una versión más acotada que años anteriores.
Así se dio a conocer en la reunión virtual de la semana pasada, que estuvo encabezada por el subsecretario de deportes de la nación, Julio Garro, junto a los secretarios de deportes de las provincias, entre los cuales participó Jorge Córdoba, secretario de deportes de La Rioja.
En la reunión por zoom, Garro adelantó que la edición 2024 se disputará, aunque remarcó que habrá menos disciplinas y que se realizará con menos días de competencia. Además, este año no llevarán a cabo en la modalidad de Adultos Mayores.
Sobre los detalles de la reunión, Jorge Córdoba confirmó a NUEVA RIOJA que todavía no nada concreto, porque solo se manifestó que bajarán la cantidad de disciplinas (en la edición 2023 fueron 76), pero aún no se informó cuáles, ni cuántas serán quitadas del calendario.
Por otro lado, Córdoba informó que el funcionario nacional adelantó la versión de los Juegos Nacionales en Juveniles se realizarán en noviembre en Mar del Plata y no del 25 al 30 de septiembre, como estaba estipulado originalmente.
Otra de las confirmaciones que dejó el encuentro virtual es que este año no se desarrollará la modalidad de los Juegos Evita en Adultos Mayores (iban a ser del 8 al 12 de septiembre en Termas de Río Hondo), aunque garantizaron que volverán a disputarse en el 2025.
Además, la versión de Deporte Adaptado y los Juegos Urbanos (que se realizarán por segunda vez) se llevarán a cabo de manera unificada, en fecha y sede a confirmar, teniendo en cuenta que los primeros estaban previsto junto a la versión en Juveniles y que los segundos se iban a desarrollar a fines de agosto en la ciudad de Buenos Aires.
Sin dudas, que esta determinación tomada por el gobierno nacional golpea fuerte las ilusiones y aspiraciones de muchos niños y jóvenes deportistas de todo el país, que año tras año se preparaban intensamente con el objetivo de ser parte de las instancias nacionales de los Juegos Evita. De todos modos, una vez más se refleja la política y la toma de decisiones, que van en contra del pueblo.
*Otros temas
En el transcurso de esta semana se conocerá la fecha del nuevo encuentro, en el cual se conocerán más detalles sobre los próximos Juegos Nacionales Evita, como así también en relación a otros temas, como los programas Clubes en Obra, EDAS, Polideportivos en tu barrio y Ayudas de servicios, entre otros.
Para ello, previamente desde la subsecretaria de deportes nacional tendrán una reunión con el ministerio de economía, en el cual se definirá el presupuesto que tendrá destinado el área de deportes para el presente año, ya que como sucede en otros ámbitos de la política nacional, el factor económico es un aspecto clave para el desarrollo de las mismas.