Dejan la Liga, Martín Bersezio, Carlos Galleguillo y Nahuel Guex. Este viernes, habrá nuevo presidente. La Liga Chileciteña de Fútbol se encuentra a punto de cambiar autoridades y a diferencia de mandatos anteriores, esta vez tiene probablemente el cambio más significativo ya que en principio el triunvirato será prácticamente nuevo.
Por eso, haciendo un punto y aparte, es buen momento para hacer un balance de los diferentes aspectos en referencia a los años que encontró a Dr. Martín Bersezio como presidente, Carlos Galleguillo Secretario y los señores Dario Castro y Nahuel Guex en la tesorería.
En primera instancia destacar lo deportivo, fueron años de mucho trabajo, donde año tras año se iba buscando mejorar, crecer.
Una medida importante que tomó esta dirigencia, es determinar que las divisiones inferiores jueguen el mismo formato que la primera división, logrando así mayor tiempo de juego de los jóvenes, permitir mayor competencia deportiva.
Siguiendo con la línea de inferiores, los años 2022 y 2023 no pasaron desapercibidos. La Liga Chileciteña pudo luego de un arduo trabajo, ser sede de dos torneos regionales clasificatorios al nacional.
El primero de los años en categoría Sub. 13 y 15, con participación de las ligas de Catamarca, Valle Viejo de Catamarca, Córdoba y San Francisco de Córdoba. La organización fue elogiada.
En el 2023 y en base a la edición anterior, se otorgó por parte del CFFA la fase regional del sub 13 donde jugaron la liga local, Valle Viejo y Salteña. Chilecito logró clasificar al nacional, al cual asistió en el.mes de diciembre del año pasado donde lo deportivo no fue de gran resultado pero si una experiencia que suma mucho.
Fútbol femenino y mayor.
Todos estos años, Chilecito fue protagonista de diferentes torneos a nivel nacional.
Una división es el fútbol femenino, que se creó allá por el año 2019. Las chicas tuvieron el lugar que merecían. No sólo eso, el campeón actual del fútbol femenino, monarca en esta división logró jugar tres torneos de índole regional, con Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba.
El fútbol de mayores también encontró año tras año los torneos locales pero también los torneos federales. Por otra parte, el torneo provincial empieza a hacerse costumbre en la provincia u para eso la Liga Chileciteña fue pieza clave.
Como un hecho sumamente importante, también vale destacar que cada uno de los años y cada una de las cinco divisiones, fueron consagradas con sus respectivos campeones y sub campeones. Para ello se jugaron todas y cada una de las fechas y los consagrados fue como debe ser, por el mérito deportivo.
Infraestrutura.
Otro puntal de esta institución bajo presidencia de Bersezio es la infraestructura, un aspecto que abre puertas al crecimiento y de igual medida difícil en el contexto actual de poder concretar.
Primero fue el albergue. Obra soñada que con el apoyo de la municipalidad y el Gobierno Provincial se logró concretar.
Hoy en día, este albergue cuenta con 44 plazas, 22 en cada salón, equipada con un cobertor y una colcha polar. Tres duchas, tres inodoros, lava manos y aire acondicionado en cada salón. Una instalación que le permite una comodidad a la comunidad, deportiva, cultural, social.
Luego llegaron más obras, la rampa de acceso principal, así personas con dificultades a acceder al salón principal, ahora lo pueden hacer sin problemas.
Antes de ello, el quincho, la primera de las obras. Brindó comodidad para delegaciones, además de ser el lugar de actividades de Colegio de Arbitros y Tribunal de Disciplina.
La obra del albergue abrió las puertas a la necesidad de tener un acceso propio para no afectar las actividades del salón principal. La misma se realizó y solucionó un aspecto importante.
Por último entre las grandes obras, la planta alta. La misma tiene un importante avance, se levantó columnas, mampostería y recientemente se logró colocar el techo y la membrana protectora a toda el techo. También se hizo el cierre del llamado balcón. Al menos de forma parcial.
Esta obra de gran magnitud tiene planificado cuatro sectores: Presidencia, Archivo/Museo, oficina de Colegio de Árbitros y Tribunal de Disciplina y una sala de co ferencia, capacitaciones, etc.
Además de concluir, el sector archivo/museo permitiría despejar unas de las oficinas de plata baja, donde está pensado la sala médica de la Liga.
Aspecto social
Esta gestión fue encabezada por dirigentes que entendían que era muy importante el accionar social y por eso se realizaron una gran cantidad de actividades.
En pandemia y en la medida que se podía, se visitó a los 12 clubes poniéndole el oído a cada uno. Luego llegó la actividad deniminada “Conociéndonos” donde se visitó a los jugadores de séptima división de cada club, donde las autoridades se presentaron y compartieron una merienda. En este sentido en una oportunidad dentro de esta misma actividad, los plantas de séptima de Defensores de la Plata y Unión de Malligasta, pasaron la noche en el albergue, cenaron, desayunaron Ntes de su enfrentamiento y hasta fueron al cine.
También se apuntó a actividades con instituciones que no estaban relacionadas directamente al fútbol.
La Escuela Amor y Esperanza es una de ellas a través del programa denominado “Entre Todos”. Ahí los chicos junto a profesores, directivos, diagramron el escudo de los 90 años de la liga. También hicieron trabajos en los campos de juegos, salieron al mismo con los planteles de primera y repartieron folletos de lenguaje de señas por las tribunas.
Todo este trabajo también se verá reflejado en la segunda edición del libro que realiza AFA en relación a las actividades sociales que hacen las ligas. También se realizó curso de capacitación de RCP dictado por el cuerpo de bomberos de Chilecito. También se hizo un importante aporte al hospital Garrahan a través del programa de reciclado de tapitas y latas. Los respectivos contenedores fueron obra de la liga.
*Cumplimiento con el CFFA
La Liga Chielciteña de Fútbol es destacada a nivel nacional por la responsabilidad y prolijidad que presenta año tras año. Es una de las primeras en homologar los torneos, de hecho este año ya se presentó toda la documentación y sería la nueva dirigencia la que recibiría el beneficio de tener el torneo homologado. Una tarea que está dirigencia no quería dejarle a la nueva. También se cumplió cada año con toda la documentación que requería el CFFA. Hasta tal punto es el trabajo en conjunto, que fue el Consejo Federal del Fútbol Argentino quien se hizo cargo del costo del viaje de la delegación Chileciteña sub 13 al nacional de Córdoba. En los últimos días, la Liga Chileciteña de Fútbol recibió al igual que todas las ligas de la provincia, una computadora por parte del CFFA.
*Sistema COMET
El cada vez más importante sistema COMET, encuentra en la liga Chileciteña una de las que ya lo incorporó definitivamente. Al día de la fecha y a la hora de terminar la gestión, tiene a todos los jugadores inscritos en libros, casados en el sistema en registro de “VERIFICADO”. Es decir que el nuevo triunvirato tendrá todo al día para realizar cualquier movimiento en el sistema.
Para lograr esto, se realizaron varios viajes de capacitación.
Una noticia importante, es que el Club Estrella Roja, gracias al pedido de la Liga mediante sistema COMET, logró el cobro efectivo por el primer contrato profesional firmado por el jugador Gonzalo Robles en Racong de Córdoba. En cada uno de los últimos torneos Federales amateurs, como el femenino, ya se realizó todo trámite vía sistema, siendo la Liga Chileciteña una de las primeras en cumplir con cada paso.
*Símbolos
Una institución casi centenaria, necesita de sus símbolos y está gestión hizo hincapié también en ello y ya forman parte de la rica historia.
Al antes mencionado escudo por los 90 años, debemos sumar, la digitalizacion del escudo, la confección y digitalizacion de la bandera de la Liga y la creación del Himno.
*Agradecimiento
Todo esto no sería posible son el aporte de todos los clubes que conforman la Liga, el Municipio comandado por el Sr. Rodrigo Brizuela y Doria, al Gobieno de la Provincia en la persona del Gobernado Ricardo Quintela.
Escuela Amor y Esperanza con sus actividades. A quienes fueron pilares de la creación del Himno, Profesor Nicolas Guex, Profesor Ruy Barros, Daniel Costas.
A quien fue pieza clave en el armado de la obra planta alta, el extinto y un amigo de la casa Arquitecto Gustavo Salvadeo.
Por supuesto a todos y cada uno de los integrantes del colegio de árbitros, cuerpo de árbitros y Tribubal de disciplina.
Por último al gran equipo de trabajo que se formó y que des interesadamente trabajaron a destajo. Víctor Melian, Florencia Araujo, Marcelo Cabanay, Lazaro Villalba, Roberto Ormeño y Juan Cerezo.